Por Ximena Castro
Siendo mamá de dos pequeños, dentro de ellos una niña de casi 3 años, me llega el 8M de manera más sensible que otros años.
Reflexionando sobre el rol de la mujer a lo largo de los años hasta el día de hoy, observo como en cada país y en cada cultura los avances en materia de feminismo van a ritmos disímiles. Se me aprieta “la guata” al saber que en Irán ENVENENARON A MÁS 600 NIÑAS CON GAS!!! como represalia a las mujeres que salieron a marchar y luchar por sus derechos. Pienso en el origen del 8M: el año 1875 en una fábrica textil de la ciudad de Nueva York y en represalia por luchar por sus derechos laborales QUEMARON VIVAS A MAS DE 100 MUJERES!
Esas niñas, nuestras niñas, que ninguna responsabilidad tenían.
Cómo es que la opresión, la violencia machista, el patriarcado se ha apoderado del derecho a la libertad y a la vida de las MUJERES, de nuestras ABUELAS, MADRES, NOSOTRAS y sí, todavía de nuestras HIJAS?
Sabían que en la actualidad nuestras niñas ya a los 6 años han internalizado patrones de rechazo a sus cuerpos y así mismas? Hoy, a los 6 años nuestras niñas ya sufren de la desigualdad de género…6 años.
Hoy y por conmemoración de este día una muy buena amiga, parte de @mujeresdehabitos y de nuestro grupo de amigas del chat llamado “La Tribu”, nos comenta que el Secretario Nacional de las Naciones Unidas señala que si seguimos a este ritmo en avances en materia de género lograremos la igualdad de derechos en 300 años! Trescientos años….cuántas tataranietas tienen que nacer para alcanzar dicha igualdad.
Pienso que a lo largo de estos años hemos avanzado mucho, nos falta mucho también, sin embargo siento satisfacción, me siento esperanzada y me gusta que las mujeres estemos cada día más unidas, hagamos más colectivos, trabajemos y nos apoyemos; que tejamos redes cual tela de araña y seamos capaces de sostenernos entre nosotras.
Sigamos transformándonos y acortemos esa brecha de 300 años!
Tengo esperanza.
Telephone No.+56951995664